LA FORMACIÓN DUAL Y EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Reseña de la obra
En los últimos años, debido a la crisis económica y al desequilibrio entre la cualificación recibida por el sistema educativo y las competencias profesionales que demandan las empresas, el desempleo juvenil se ha situado en tasas desorbitadas superando el 50%. Para resolver este problema se ha apostado por la Formación Dual, entendiéndose como la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en un Centro de Formación.
Esta formación se puede impartir dentro del Sistema Educativo, o mediante el Sistema Laboral con la figura del contrato para la Formación y el Aprendizaje. De cualquiera de las dos formas se conseguirá adaptar los planes de formación a la realidad empresarial y con ello hacer que los jóvenes accedan de forma más fácil y efectiva al mundo laboral.
La Formación Dual dentro del Sistema de Formación para el Empleo supone una gran oportunidad de negocio para los Centros de Estudios privados, y para ello deben acreditarse como centros impartidores de Certificados de Profesionalidad y gestionar directamente la formación inherente de los Contratos de Formación y Aprendizaje.
Autor
José Luis Salguero Romero, licenciado en Económicas, con experiencia como profesor-docente, director de centro de estudios, coordinador de planes de formación continua, técnico de formación en gestoras y consultoras, y autor de libros sobre formación profesional para el empleo, formación continua bonificada, justificación económica y contratos de formación. En la actualidad es gerente de la empresa Aenoa Formación Continua, Aenoa Proveedor y Aenoa Colombia, asesor técnico de empresas y departamentos de Personal, administrador y creador de contenidos sobre formación, coordinador de Aenoa Plus y ponente en jornadas técnicas, cursos, talleres de formación, seminarios y congresos.