FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO
Reseña de la obra
El empleo es uno de los factores que posibilitan el mantenimiento y desarrollo de la economía al conformarse como uno de los agentes con mayor valor en el proceso de generación de bienes y servicios y, por ende, de asentamiento y fortalecimiento del tejido productivo, a la vez que, en un ámbito más personal, permite, en base a la tenencia de una actividad laboral/profesional, por parte de las personas, el que estas cuenten con una estabilidad personal, familiar y social, al contar con unos ingresos periódicos que les posibilitan una existencia tranquila.
El conocimiento de las características y funcionamiento del mercado de trabajo, las técnicas de búsqueda de empleo y las herramientas a utilizar, así como los recursos de mejora de las competencias profesionales, como son la formación y reinserción, facilitan el aumento de las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de quienes se encuentran en situación de desempleo, además de facilitar el mantenimiento y desarrollo profesional de quien cuenta con una puesto de trabajo. Así debemos entender la orientación como una disciplina científica de intervención, que deja de lado la mediación puntual, pasándola a concebir como un proceso preventivo, proactivo y de desarrollo continuo, permanente, llevado a cabo a lo largo de la vida de las personas.
Autor
José Daniel García Fraga. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1963, aunque desde 1996 tiene su residencia en Albacete. Es licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Perito del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, en los ámbitos de “Género e igualdad. Violencia de Género” y en “Discriminación, pobreza, exclusión e integración social”. Profesionalmente desarrolla su actividad como investigador desde 1997, desarrollando trabajos para el Ministerio de Trabajo, las Consejerías de Empleo, Bienestar Social y Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros. Asimismo es docente de acciones de formación para el empleo, desde 1999, además de haber sido profesor asociado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor-colaborador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo las asignaturas de Antropología Económica y Antropología Cognitiva y Simbólica, así como la asignatura Antropología Social y Sociología, además de haber sido profesor invitado de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete.