GESTIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
Reseña de la obra
En cualquier economía existen agentes económicos como las empresas, de vital importancia para que un país sea productivo y genere empleo. En las empresas que tienen trabajadores a su cargo, generan relaciones laborales reguladas en el sistema jurídico español a través de la rama laboral del derecho laboral, el cual está en constantes adaptaciones y cambios legislativos, por lo que es importante estar atentos a las modificaciones que tienen lugar. Como consecuencia de las relaciones laborales, existe todo un entramado normativo a aplicar que se expondrá a lo largo de este libro para así ayudar a entender la gestión laboral y el mejor encuadre jurídico. Veremos y pondremos en práctica los aspectos básicos legales más relevantes en la gestión laboral diaria de una empresa que tenga o vaya a tener trabajadores a su cargo como el funcionamiento de un convenio colectivo, el sistema de contrataciones, funcionamiento del salario y confección de nóminas, y el sistema de cotización a la Seguridad Social, así como otros recursos a tener presente por el responsable o personal que se encarguen de la buena gestión de las relaciones laborales, entre ellos las comunicaciones electrónicas, programas informáticos de gestión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las infracciones y sanciones en el orden social y la auditoría laboral.
Autor
Manuel José Díaz Fernández. Graduado Social Diplomado por la Universidad de Sevilla y Técnico Especialista Administrativo. Ha ejercido como técnico de administración y gestión de personal, jefe de administración y recursos humanos, en el área comercial y dirección, en varias empresas nacionales. Tiene una amplia formación y docencia multidisciplinar. Es este su quinto libro tras Técnicas de venta y comercialización; La morosidad. Cobro y prevención; Creación y gestión de empresas y Agente de Desarrollo y Empleo Local, todos ellos editados por Formación Alcalá.