HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS ASISTENCIALES EN EL ÁMBITO SANITARIO (II)
Reseña de la obra
Este libro supone un punto de inflexión en la bibliografía que existe hasta la actualidad, a la hora de plantear la comunicación y asistencia, en el ámbito de las profesiones sanitarias. La lectura del índice del libro, nos permite visualizar claramente desde el principio, la importancia de los temas que se tratan, la especificidad en la asistencia en la que trabajamos habitualmente, y las múltiples variables que tenemos que tener presentes en la realidad clínica. Es un libro específico, que tiene los criterios de la calidad: fácil de leer, docente y pedagógico a la vez que completo, integral y práctico. Es tremendamente útil, para cualquier profesional sanitario (Psicólogo, Médico, Enfermería,…), o estudiante en este ámbito. Los autores de cada capítulo han realizado un profundo y brillante trabajo, con un desarrollo teórico-práctico espléndido de cada escenario de actuación y situación asistencial. Consiguen plasmar una visión global y cercana, de la realidad asistencial habitual y proponen soluciones, para la mejora de la comunicación y asistencia psico-social, en las mismas. Es de especial mención las reseñas bibliográficas que han expuesto los autores en cada capítulo, abarcando las citas de páginas WEB especializadas en cada tema, lo que confiere al lector del libro un aporte rápido y minucioso, de amplia bibliografía específica; así la persona interesada en un determinado tema puede profundizar en el mismo, a través de la consulta de la bibliografía, encontrando en las páginas WEB la última información de que se dispone en cada área. El trabajo de ellos aquí plasmado, será de gran utilidad para todos los profesionales que lean el libro y trabajen en el entorno sanitario, tanto intra como extrahospitalario. En definitiva, la nueva edición de Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario, es un libro que era necesario; ayudará a muchos profesionales en sus relaciones inter-personales con otros, ya sean de su misma profesión u otra, tanto a entender y manejar mejor sus actitudes de comunicación, como de relación, ante situaciones específicas o habituales. Asimismo facilitará tras su lectura y aplicación, una mejora en las relaciones asistenciales y de comunicación del profesional, tanto con sus pacientes como con los familiares y allegados de estos, con los beneficios que a nivel personal, laboral, social, institucional y de la salud, en definitiva, tendrá.
Autor
Mª Patricia Acinas Acinas. Licenciada en Psicología. Diplomada en Magisterio. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicooncología. Psicoterapia Experta en Duelo. Especialista en Estrés traumático. Monitora de Área Sanitaria y de Apoyo Psicológico. Cruz Roja. Colaboradora del Teléfono de la Esperanza. Burgos.