ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PRÁCTICA
Reseña de la obra
Las tareas de animación popular hace ya tiempo que, esporádicamente y de uno u otro modo, se venían realizando por parte de agentes que actúan con unos principios intuitivos y usando de unos procedimientos improvisados. La animación sociocultural nos aparece como una forma de educación, y necesariamente vinculada al concepto de esta; pero no a cualquier forma de educación, dado que su vinculación tiene lugar con dos modalidades específicas de la misma: La educación permanente y la educación de adultos. Pues, como escribe G W Parkyn, gracias al aumento de la seguridad económica, a la disminución de horas de trabajo y a la posibilidad de vivir más tiempo y con mejor salud, un número creciente de personas tendrán acceso a una vida cultural más rica. En el futuro se convertirá en una de las fuentes más importantes de la educación permanente el asegurarse un desarrollo cultural continuo por medio de la educación. Educación permanente, educación de adultos y animación sociocultural son, pues tres conceptos que se interrelacionan y que pueden confundirse uno con otro. Se impone, por consiguiente, un análisis de un objeto respectivo y de sus implicaciones mutuas, a fin de establecer su coordinación o subordinación recíproca. Con esto se conseguirá, además, una mejor comprensión del contenido de cada cual y la identificación del terreno en que cada una de estas actividades se mueve. En la actualidad, la animación sociocultural como campo disciplinar, como profesión, metodología de acción social, cultural-educativa y en el campo de investigación, ha seguido trayectorias irregulares y diversificadas. Estas trayectorias en España son diferentes a las que han seguido otros países cercanos como Francia o Portugal y ha llegado a transformarse en una herramienta viva del desarrollo humano, que facilita la aplicación y éxito de los programas y acciones dirigidas a diversos y diferentes grupos comunitarios y de población. En lo que respecta a la profesionalización, es posible afirmar que está consolidada o en proceso de consolidación tras 20 años de titulados superiores en animación sociocultural. Es cierto, por otro lado, que nuestro nivel profesional se alcanza a través de una formación profesional de nivel superior y que no existe una formación específica a nivel universitario, a diferencia de otros países. En el marco de la formación universitaria inicial en educación social, la ASC es una de las posibles especializaciones junto a la educación especializada y la educación de adultos. Hoy en día es algo aceptado a nivel mundial que la animación sociocultural es una metodología de acción e intervención social, cultural y educativa que es, o puede ser aplicada y desarrollada por los diferentes profesionales que actúan en el marco del trabajo social y comunitario. Entre ellos, animadores socioculturales, educadores sociales, trabajadores sociales, gestores culturales, antropólogos, pedagogos sociales, sociólogos, psicólogos comunitarios y un largo etcétera.
Autor
Ismael Ayuso Carrasco. Trabajador Social. Cogollos de Guadix.