¿CÓMO PUBLICAR EN REVISTAS DE IMPACTO?
Reseña de la obra
En las últimas décadas, las publicaciones en revistas científicas españolas han experimentado un crecimiento exponencial. Este crecimiento está relacionado en gran parte con las políticas supranacionales de evaluación de la calidad universitaria y con incremento en la producción investigadora “de impacto”. Así, en tan solo veinte años, las revistas españolas se han convertido, en detrimento de los libros, en el canal principal de comunicación de la, a su vez, creciente investigación educativa. En un contexto global extraordinariamente competitivo y dominado por la cultura anglosajona, las revistas españolas han realizado una notable mejora de la calidad de los procesos de gestión editorial en función de indicadores internacionales de calidad. Sin embargo, acceder a las indizaciones más reconocidas, como Web of Science o Scopus, y, especialmente, competir en factor de impacto (número de citas), es una misión casi imposible para nuestras revistas. La publicación de artículos en revistas científicas de prestigio no es una tarea fácil, especialmente por tres motivos principales: la dificultad para diseñar y ejecutar investigaciones competitivas de calidad, las altas tasas de rechazo de la mayoría de las revistas de alto impacto, y la falta de formación sistematizada sobre la metodología de las publicaciones biomédicas en los programas curriculares. Si a ello se añade la progresiva complejidad de las instrucciones para los autores y los requerimientos formales que imponen la mayoría de las revistas, es lógico que cunda el desánimo. Por otra parte, la presión y la exigencia de autoría de artículos científicos para poder concurrir a cargos académicos y profesionales de cierto nivel son cada vez mayores. El artículo científico es el producto final de haber llevado a cabo un trabajo de investigación y la posibilidad de llevar a cabo la publicación del manuscrito depende directa, y casi exclusivamente, de la calidad del estudio efectuado, de modo que es indispensable primar ante todo la concepción, el diseño del trabajo, así como la idoneidad del protocolo de investigación. Por ello, es preciso publicar cuando la calidad e idoneidad del estudio planeado y ejecutado aseguran el interés de la comunicación de los resultados; en términos llanos, se tiene «algo que decir» de interés científico, que aporta conocimientos y que es de utilidad en base a la premisa de la validez conceptual y metodológica del trabajo efectuado. Para que ello sea posible, es necesario que los autores adquieran una formación multidisciplinaria e integral en conceptos básicos de epidemiología y estadística, características y función de las revistas, etapas clave del proceso editorial y revisión por pares (peer review), consensos de ética, estructura de los artículos y pormenores de la redacción científica. Todos estos aspectos son los que se abordarán en este libro, de tal manera que sirva para asentar las bases de la publicación en revistas científicas de impacto, pasando por las diferentes etapas que se llevarán a cabo para su logro.
Autores
Zaida Pérez Chico. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Master en Gestión y Aplicación del Conocimiento en Enfermería. Diploma en Alta Dirección y administración de Servicios de Unidades de Enfermería por el Instituto de Salud Carlos III. Actualmente Enfermera de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Príncipe De Asturias.
Cristina Ramos Pérez. Diplomada En Enfermería por EUE Roja en 2003, Experto en Emergencias por Escuela de Ciencias de la Salud 2004, Máster en gestión y aplicación del conocimiento del auto cuidado en enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares 2018, Diploma De Alta Inspección por el Instituto De Salud Carlos III 2020. Actualmente desarrolla funciones de supervisora en unidad de Medicina Interna. Pertenece al grupo de Salud y Género de la Universidad de Alcalá de Henares.
Rubén Manuel Vidriales Barbero. Diplomado Universitario por la Universidad de Alcalá en 2006, Experto en Enfermería Comunitaria por la Universidad de Alcalá en 2009, Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero por la Universidad Católica de Ávila en 2021 y Master en Administración Sanitaria por la UNED en 2022.