COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA HOSTELERÍA HOSPITALARIA
Reseña de la obra
La historia de la hostelería en los centros sanitarios va en paralelo a la evolución de los hospitales. Todos los cambios que han sucedido a través de los años han contribuido a conocer el cuidado de la salud tal y como lo conocemos hoy. Cambios más recientes han llevado a unos cuidados considerados complejos en los aspectos holístico y tecnológico. Al mismo tiempo, los Servicios de Hostelería se reconocen ampliamente como claves en términos de satisfacción de los pacientes. Esto es cierto, independientemente del tipo de institución sanitaria, sea de tratamiento agudo u ofrezcan diversos grados de cuidados de asistencia. La tendencia hacia mayores expectativas de los clientes no sorprende. Los pacientes no están dispuestos a asumir ciertas cosas. El otro lado de esta espada de dos filos son los gestores conscientes del coste, lo que requiere ser cada vez más eficiente para cumplir los presupuestos. Los proveedores de centros sanitarios sienten ese reto antes que otras empresas. Además, tenemos el coste creciente de productos y servicios asociados, debido al aumento de la inflación. Es necesario cumplir las necesidades del usuario-cliente, donde la dirección adecuada debería ser llegar a ser más autosuficientes, con un mayor grado de responsabilidad. Una menor estancia hospitalaria ha llevado a una gran competencia por los pacientes y los Servicios de Hostelería juegan un papel importante ofreciendo servicios especiales. Los hospitales también tienen que encontrar una fórmula de reducir sus costes e incrementar sus ingresos. Con la tendencia a reducir los días de estancia, los hospitales han desarrollado alternativas para aquellos pacientes que necesitan cuidados menos intensivos. Se han convertido en instalaciones tipo-hotel o han llevado a hoteles cercanos a los pacientes que aún necesitan cuidados. Estas alternativas son más asumibles por el paciente y liberan espacio para el hospital. Sin embargo, en nuestro país esta práctica no está aún demasiado extendida. Obtener las competencias profesionales en esta área resulta esencial en estos momentos de la gestión de salud en nuestro entorno y este manual, realizado por una profesional experta conocedora del mismo, viene a aportar una actualización y una visión de conjunto necesaria y sobre todo, práctica.
Autora
Teresa Redondo Illán. Se ha formado en Naturopatía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y se ha especializado en Nutrición, Dietética y Salud, y en Alergias e Intolerancias Alimentarias por la Universidad San Jorge. Trabaja como profesional en Terapias Naturales donde además realiza formaciones y está recientemente Diplomada en Descodificación Biológica por el Instituto Ángeles Wolder. También es gerente de una industria láctea desde el año 2013, donde además realiza formaciones en el sector.