CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES COMERCIALES
Reseña de la obra
La internacionalización empresarial exige, de alguna manera, tener ciertos conocimientos acerca de los riesgos jurídicos que toda operación comercial internacional plantea. En este sentido, por regla general, cualquier operación comercial internacional quedará plasmada en un contrato; pues bien, la negociación de ese contrato internacional planteará una serie de complejidades, que las partes deberían conocer y saber gestionar. El contrato de compraventa internacional de mercaderías no suele darse en el comercio internacional de un modo químicamente puro, sino que suele acompañarse de otros contratos satélite, que facilitan y potencian su eficacia. En este contexto, una de las modalidades contractuales más utilizadas, en el ámbito internacional, en estos momentos, por todo tipo de empresas, y en concreto por empresas españolas, para la difusión de sus productos en el mercado internacional, es el contrato de agencia comercial internacional. La opción del agente comercial internacional es la forma de entrada en mercados exteriores más interesante en relación coste-beneficio para aquellas empresas que quieren introducirse en nuevos mercados, y, en un futuro, establecer sus propias redes de distribución.
Autor
Alfonso Ortega Giménez. Doctor en Derecho, 2014, Licenciado en Derecho, 2000; y, Master en Comercio Internacional también por la Universidad de Alicante, 2001. Profesor Contratado Doctor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Vicedecano de Grado en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Subdirector del Master en Comercio Internacional, organizado por la Universidad de Alicante. Director del Master online en Internacionalización de la Empresa (MIE), organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante. Reconocido un Sexenio de Investigación. Tramo 2010-2016. AVAP (Fecha concesión: 18/01/18)