GESTIÓN ADUANERA BÁSICA
Reseña de la obra
Las aduanas ya no se conforman como un ente exclusivo de recaudación. Suponen un instrumento para el control de entradas y salidas de mercancías, control del tránsito, aplicación de políticas comerciales, instrumento para la configuración de ayuda a países en vías de desarrollo, control de la calidad de productos importados o exportados, control de salubridad y defensa de los consumidores, aplicación de normativa internacional en defensa de especies protegidas de flora y fauna, etc. Las aduanas también tienen una función de control del comercio ilícito, colaborando en la prevención de actividades delictiva como blanqueo de dinero, comercio ilegal de armas, drogas, suplantación de marcas comerciales, etc. Asimismo, posee herramientas para sancionar prácticas comerciales desleales que llevan a cabo algunos exportadores de países terceros a través de ventas a precios inferiores que los que se aplican en su país o de los gobiernos a través de subvenciones a sus exportadores de forma ilícita según los criterios de la Organización Mundial del Comercio. De igual manera, las aduanas deben controlar que se cumplen medidas de ámbito internacional como embargos a determinados países, sanciones, etc. Una función de gran importancia de las aduanas es la elaboración de estadísticas de comercio exterior, fundamentales para la adopción de medidas económicas por los Estados Miembros y para la elaboración de estrategias de mercado de los operadores de comercio exterior
Autor
Rafael Hernández. Licenciado en Geografía y Master en Desarrollo Territorial por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Dirección de Comercio Internacional por CECO y Cámara de Comercio de Sevilla. Profesor de programas de comercio exterior en EOI, CEA y otras entidades y organizaciones. Profesor de Master Oficial en Universidad de Sevilla. Trabajó como despachante de aduanas en una importante agencia de aduanas andaluza antes de incorporarse a la Delegación del ICEX en Andalucía donde es actualmente el Responsable del área de informática y vinculado estrechamente a los sistemas de información, Web 2.0 y Social Media.