PLANIFICANDO LA INTERNACIONALIZACIÓN
Planes de exportación e importación
Reseña de la obra
La importación y la exportación se han hecho más transparentes y accesibles, desde el punto de vista burocrático. Y más libres, desde el punto de vista oficial. Hoy se puede comprar y vender en cualquier país (y producir) sin mayores problemas. Pero eso no significa, ni mucho menos, que no hay que planificar. Los problemas, ahora, son de otra naturaleza, y hay que planificar su ataque frontal para sobrepasarlos. Y todo ello requiere planificación y definición de estrategias adecuadas a la estructura empresarial. La exportación, como actividad esencial en la empresa, necesita de una planificación adecuada. La importación, también, si bien en menor grado, pues ahora el operador pasa a posición compradora y puede seleccionar entre una variada gama de proveedores, y elegir el que más convenga.
Autor
Antonio Jesús Arias Ranedo. Licenciado en Humanidades. Profesor Mercantil. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado Comercial del Estado desde 1971. En la actualidad Jefe de Servicio de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio/Delegación del ICEX en Andalucía. Profesor de Comercio Internacional en EOI y otras Instituciones. Actualmente Agregado Comercial de la Embajada de España en Zagreb. Autor de numerosas publicaciones sobre la materia.