EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Reseña de la obra
La libre circulación de mercancías, principio básico rector de las relaciones comerciales intracomunitarias, es un reto, pues se derivan de ella importantes ventajas parta la pyme, auténtica protagonista de la internacionalización, un riesgo, pues los diversos mercados, numerosos y todos distintos, presentan riesgos de muy variado tipo, riesgos que hay que detectar, asumir y cubrir en la medida de lo posible (para que no se materialicen en siniestros), y una necesidad para el crecimiento y, en muchos casos, para la supervivencia de la empresa, toda vez que no debe olvidarse que cuando accedemos a la hoy Unión Europea, desaparecen, para nosotros, las barreras comerciales que antes existían para acceder a los mercados comunitarios, pero también desaparecen para “ellos”.
Autor
Antonio Jesús Arias Ranedo. Licenciado en Humanidades. Profesor Mercantil. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado Comercial del Estado desde 1971. En la actualidad Jefe de Servicio de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio/Delegación del ICEX en Andalucía. Profesor de Comercio Internacional en EOI y otras Instituciones. Actualmente Agregado Comercial de la Embajada de España en Zagreb. Autor de numerosas publicaciones sobre la materia.