MANUAL PARA DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI
Reseña de la obra
Este manual pretende de forma breve y concisa recoger los principales cambios normativos respecto a la dirección de instituciones educativas en nuestro país, sirviendo de guía a los futuros directivos del siglo XXI. A lo largo de sus páginas, puede verse un equilibrio entre el enfoque teórico actual (capítulo I) en el que se desarrollan tanto las competencias genéricas como las específicas que según la normativa vigente deben poseer los directores y directoras; y el enfoque práctico donde se ejemplificará a través de situaciones problemáticas de naturaleza muy variada (casos prácticos) que pueden surgir de la cotidianeidad de los centros educativos cómo deberían resolverse las mismas (capítulo II); por otro lado, se explica cómo debe elaborarse y evaluarse el proyecto de dirección de una institución educativa (capítulo III).Por último, a modo de conclusión, se presentan las principales estrategias para desarrollar habilidades emocionales como un factor clave para una dirección eficiente, eficaz y de calidad en nuestros días (capítulo IV). Dentro de este mismo capítulo y a modo de conclusión, se recogen los valiosos consejos de directores y directoras experimentados basados en su experiencia profesional, y dirigidos a los futuros directivos con el fin de alentarles en el arte de liderar.
Autores
D. Juan Antonio Ruiz Lucena. Inspector de Educación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Maestro. Doctor en Derecho. Master Universitario en Administraciones Públicas. Profesor universitario de la UGR. Presidente del Consejo Escolar de Andalucía (1995-2001). Ha ejercido como docente en Enseñanza Primaria, Secundaria y actualmente en Enseñanza Universitaria en enseñanzas de Grado y Postgrado. Ha ejercido la dirección de centros de Infantil-Primaria y de Instituto de Enseñanza Secundaria. Miembro de Tribunales de Tesis Doctorales en distintas Universidades. Ha impartido cursos y seminarios de Doctorado en Universidades de España, Méjico y Colombia, así como ponencias en Centros de Formación del Profesorado. Investigador activo. Autor de gran número publicaciones y artículos en Revistas, “Enfoques en la Organización y Dirección de Instituciones Educativas” (1998), “La Educación y sus Servicios Complementarios”(2006), “La Educación no formal y diferenciada. Fundamentos Didácticos y Organizativos”(2007) . Co-autor del artículo “El liderazgo emocional y su repercusión en las instituciones educativas españolas” (2016).
Dra. Dña. Vanesa Román Costela. Doctora por la UGR (Departamento de Didáctica y Organización Escolar) y Licenciada en Psicopedagogía. Directora de Trabajos Fin de Máster en la UVI. Funcionaria de carrera y Maestra en activo de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Coordinadora de cursos de Formación en Centros: “La inteligencia Emocional del profesorado como medio de mejora de la convivencia escolar”. Co-autora del artículo “El liderazgo emocional y su repercusión en las instituciones educativas españolas” (2016). Sus líneas de investigación son: el liderazgo, la inteligencia emocional, el género y las instituciones educativas.
D. José Francisco Baca Hernández. Diplomado en Magisterio (Educación Musical), Maestro en activo de Educación Primaria desde el año 2001. Grado en Educación Primaria. Director de centros educativos de Educación Primaria desde el año 2006. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Madrid. Máster Internacional en Gestión de la Calidad en Centros Educativos. Formador en Centros del profesorado y Ponente en cursos de formación relacionados con la dirección escolar. Autor de “Protocolos de actuación en diferentes casos ante el profesorado”, 5 volúmenes (2018).