METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Reseña de la obra
El presente libro, tiene la pretensión de querer llevar a cabo una aproximación a la formación de personas adultas, concretamente a la formación orientada al empleo, sea a su consecución, sea a su mejora. Para su desarrollo me he basado en los veinte años de experiencia acumulada como docente de formación profesional para el empleo y en las aportaciones de diferentes compañeros y compañeras de actividad profesional. En este trabajo he buscado proporcionar una perspectiva lo más amplia posible de la formación de personas adultas, de manera que se incorporan aspectos como una breve aproximación teórica, histórica y conceptual, junto con cuestiones más operativas como la comunicación docente, la organización de los espacios de formación, o la evaluación de los procesos formativos, tanto de manera general, como en lo referente a la evaluación de la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Se trata, en definitiva, de tratar de mostrar cuales son las herramientas con las que desarrollar la actividad docente, de manera que esta se convierta en un recurso de optimización de los procesos de aprendizaje de los/as alumnos/as.
Autor
Jose Daniel García Fraga. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1963, aunque desde 1996 tiene su residencia en Albacete y desde el año 2012 vive entre esta ciudad manchega y Madrid. Es licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Perito del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, en los ámbitos de “Género e igualdad. Violencia de Género” y en “Discriminación, pobreza, exclusión e integración social”, profesionalmente desarrolla su actividad como docente de acciones de formación para el empleo, desde 1999, además de haber sido profesor asociado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor-colaborador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo las asignaturas de Antropología Económica y Antropología Cognitiva y Simbólica, así como la asignatura Antropología Social y Sociología, además de haber sido profesor invitado de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete. Asimismo es investigador desde 1997, llevando a cabo trabajos para el Ministerio de Trabajo, las Consejerías de Empleo, Bienestar Social y Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el sindicato UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros, con una dilatada experiencia en el diagnóstico de necesidades formativas sectoriales y multisectoriales.