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ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ISBN
978-84-19849-10-6
Nº de páginas
1518
Dimensiones
17 x 23.5 cm
Edición
1
A color
Rústica
Depósito legal
J 526-2023
 109,00 €

Reseña de la obra

Los problemas de salud prevalentes y las necesidades de atención a la infancia y la adolescencia han variado en las últimas décadas. Los profesionales sanitarios dedicados al cuidado del niño y adolescentes deben estar íntimamente ligados a la familia y su entorno y a las necesidades de salud de los niños, pero su papel ha evolucionado a lo largo del tiempo. Se presta una mayor atención a nuevos problemas emergentes como son la problemática social infantojuvenil, los trastornos del desarrollo neuroevolutivo, la adolescencia y las conductas de alto riesgo, los problemas relacionados con la nutrición (obesidad y trastornos de la conducta alimentaria), la adopción, el fracaso escolar, la disfunción familiar y aquellos otros derivados de la inmigración, la desigualdad y la marginación social, el maltrato infantil, etc. Esta nueva patología supone un importante reto para el enfermero general y especialista en Pediatría, para su formación y también para la forma de desarrollar su actividad asistencial. Muchos de estos problemas no pueden atenderse de la forma tradicional, pues precisan tiempo, salir fuera de las consultas y relacionarse con el entorno crítico del niño (familia, escuela, asociaciones comunitarias), promover dispositivos de atención cercanos y tener una perspectiva intersectorial y global que integre las actuaciones sobre la salud con los sectores educativos y de servicios sociales. Otro factor que afectará al enfermero es el mayor número de profesionales implicados en el cuidado de la infancia y la necesidad de desarrollar un trabajo compartido. Es necesario que se consigan equipos de profesionales que compartan una población, en un entorno geográfico delimitado, que la estructura y organización de los centros de asistencia sanitaria posibilite espacios temporales y físicos para el trabajo en equipo y que se avance en fórmulas más actuales de gestión de la demanda, que impliquen a cada uno de los miembros del equipo en la respuesta a las demandas de la población.

Autor

Miguel Ángel Ruiz Jiménez. Catedrático de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Universidad de Cádiz. Especialista en Pediatría. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

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