DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
Reseña de la obra
En la Deontología de cualquier profesión ocupan un lugar destacado las exigencias de fidelidad a la verdad, constante preparación y responsabilidad, honestidad, confianza, sentido social y rechazo de todo tipo de fraude. El trabajo profesional implica el ejercicio de un derecho que, a su vez, conlleva la asunción de unos deberes correlativos, jurídicos oéticos, cuya última razón de ser se encuentra en el servicio a la sociedad.
En Deontología farmacéutica aplicada no hay que contemplar la reflexión ética como algo abstracto, etéreo ni complicado a lo que se apela desde el ámbito académico o cuando existe un irresoluble conflicto profesional. El razonamiento ético forma parte de lo ordinario ya que la vida ética comienza cuando uno se pregunta qué va a ser de él. Se abordan cuestiones de trascendencia y actualidad como la responsabilidad moral del farmacéutico, la autonomía del paciente, el uso racional del medicamento, el secreto farmacéutico, la competencia desleal, los productos milagro y el dopaje, el cannabis, los anticonceptivos, la medicalización y la objeción de conciencia.
Autor
José López Guzmán. Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia es, en la actualidad, Vicedecano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, donde es profesor del departamento de Humanidades Biomédicas desde 1994 y Director del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra desde el año 2004. Ha escrito numerosos libros, entre los que destacan, por su repercusión pública: “Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud”, “Medicamentos, Placebos y Fraudes” y “Cuando el hijo no llega” estos dos últimos en este sello editorial