FARMACOLOGÍA DURANTE EL PROCESO DEL PARTO
Reseña de la obra
La utilización de fármacos durante el proceso del parto es una práctica habitual en nuestros hospitales, aunque bien es cierto que el parto es un proceso fisiológico y natural que no precisa de ningún fármaco para su correcto desarrollo cuando este ocurre de forma normal, sí que la farmacología es una herramienta muy útil para prevenir complicaciones o provocar que este proceso culmine con una morbimortalidad maternofetal mínima. Los fármacos más comúnmente utilizados durante las fases activas del parto tienen dos finalidades. La primera, actuar sobre la actividad uterina (estimulando o inhibiendo) y la segunda, aliviar el dolor del trabajo de parto. Por tanto, los objetivos de este manual son:
- Definir los fármacos comúnmente utilizados dentro del proceso del parto: indicaciones, posología, reacciones adversas y contraindicaciones.
- Definir los métodos farmacológicos y no farmacológicos de alivio del dolor del trabajo de parto.
Primeramente, se definirán aquellos fármacos que actúan sobre el proceso del parto. Ya sea acelerando la actividad uterina, sustancias útero-estimulantes; o frenando la actividad uterina, útero-inhibidores. Posteriormente, con la finalidad de aliviar el dolor del parto, nuestro medio hospitalario ha incluido una gran variedad de métodos farmacológicos y no farmacológicos. Es importante para las matronas conocer sus indicaciones y cómo pueden afectar a la madre, al feto y al proceso del parto.
Autor
Javier Sánchez Conde. Diplomado universitario en enfermería por la UPSA (2010) y especialista en enfermería obstétrico-ginecológica en la UDENFOBG de Salamanca-Ávila (2016). Máster en farmacoterapia para enfermería por la Universidad de Valencia (2016). Experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería y en TIC por la ECS de la UCM (2012). Experto universitario en salud integral femenina por Universidad San Jorge (2018). Actualmente ejerciendo como miembro del Comité de Lactancia Materna de la Gerencia de Salud de Salamanca, y como matrón y tutor de residentes de enfermería obstétrico-ginecológica en el Servicio de Obstetricia y Paritorio del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.