EL PACIENTE ONCOLÓGICO
Atención integral a la persona
Reseña de la obra
Al principio de la vida, la simpleza de los organismos unicelulares no precisaba de mecanismos reguladores demasiado complicados para su perpetuación. Es el paso siguiente de la evolución, cuando aparecen por primera vez los organismos pluricelulares, es cuando la naturaleza desarrolla los denominados oncogenes. Hace pues, 800 millones de años que el mecanismo intrínseco primordial del cáncer está entre nosotros, lo que le ha permitido desarrollar unos mecanismos extraordinariamente sofisticados de supervivencia. Durante varios milenios, el sabio se ha preguntado los porqués y cómo del desarrollo de las neoplasias en sus congenes, aduciendo decenas de teorías, muchas de ellas tan imaginativas como fantasiosas.
Autores
Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Licenciada en Humanidades. Profesora colaboradora Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.