MINDFULNESS PARA EDUCADORES
Incluye CD
Reseña de la obra
La práctica de la atención plena o mindfulness, es una realidad en nuestra sociedad occidental. El objetivo de esta práctica milenaria, es que aprendamos a centrarnos en el ahora, evitando la multi-tarea y las distracciones producidas por los pensamientos y emociones que nos arrastran al pasado o al futuro. Este libro va dirigido a los maestros, docentes, educadores y profesores que deseen introducir en sus aulas una manera más consciente de vivir el aprendizaje y la convivencia escolar. En un primer bloque temático, accederéis a información general sobre la evolución cognitiva y emocional del niño desde su nacimiento hasta la llegada de la adolescencia. Incluyo también un capítulo que considero esencial sobre los trastornos psicológicos y problemas emocionales más comunes en niños y adolescentes y su abordaje práctico desde la escuela. Además, doy una serie de pautas sobre temas que se deben incluir en la escuela del siglo XXI. En el segundo bloque del libro, introduzco dos temas esenciales: la educación emocional y el mindfulness desde las aulas. La competencia emocional permite que los alumnos reconozcan sus emociones y las regulen de manera adecuada, evitando respuestas impulsivas, fomentando así el desarrollo de su inteligencia emocional. A continuación, introduzco unas pinceladas teóricas de la atención plena y su práctica formal e informal. Tendrás a tu alcance multitud de ejercicios y meditaciones que aplicar con tus alumnos, desarrollando así una pedagogía empática. Por último, dedico tres capítulos del libro a la práctica de mindfulness en el propio educador, introduciendo la filosofía que está detrás de esta antigua práctica, los cambios vitales producidos por esta nueva manera de vivir la vida más allá del trabajo y una novedosa manera de afrontar el agotamiento emocional o síndrome de burnout derivado de la profesión educativa, tomando como eje central la atención plena. Además de este contenido, el CD adjunto al libro contiene 20 pistas de audio que he grabado pensando en la práctica de la atención plena tanto dentro como fuera del aula, introduciendo mindfulness en el día a día. Espero que las herramientas que os ofrezco en este libro, os ayuden a practicar una educación más consciente y plena, donde los alumnos se conozcan mejor llegando a ser adultos emocionalmente inteligentes y que vosotros no perdáis la ilusión de enseñar y aprender cada día de vuestra vida. En una era histórica en la que la tecnología se ha instaurado como una extensión de nosotros mismos, la verdadera revolución de la escuela del siglo XXI está en enfocarnos en nuestro interior, en averiguar cómo funciona la aplicación más importante de todas, nuestra mente.
Autora
Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Master en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado www.cuidado-psicologico.es. Manual de Psicooncología y Psicooncología básica para profesionales de la salud, últimas publicaciones literarias en la editorial Formación Alcalá.