Cookies

Como adquirir un libro

1Regístrese o create una cuenta.
2Realiza el pedido.
3Confirma el pago y listo

Si tu tienes problemas, contáctenos mediante el email info@rcagrupoeditor.es. ¡Gracias!

Horario Atención

Lunes - Jueves 9:00 - 14:00
Lunes - Jueves 16:00 - 19:00
Viernes - 9:00 - 14:00
Sábado y domingo cerrados

¿Olvidó su contraseña?

*

Descargue el catálogo editorial

ATENCIÓN A LAS COMPLICACIONES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE

ISBN
978-84-18980-58-9
Nº de páginas
134
Dimensiones
17 x 23.5 cm
Edición
1
A color
Rústica
Depósito legal
J 614-2022

Placenta previa, gestación cronológicamente prolongada.

 30,00 €

Reseña de la obra

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se define como placenta previa (PP) la inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero. La PP es una condición en la que la placenta se implanta en el segmento uterino inferior mal vascularizado, lo que puede resultar en una perfusión uteroplacentaria inadecuada y, a su vez, afectar negativamente el resultado neonatal. La placentación anormal también puede provocar una hemorragia postparto grave a medida que avanza la separación de la placenta. La incidencia parece haber aumentado los últimos años y acontece en 1/200 embarazos. La PP representa el 20% de las metrorragias del tercer trimestre y conlleva una elevada morbimortalidad materno-infantil. Así mismo, la gestación cronológicamente prolongada queda definida como aquella gestación que dura más de 42 semanas (294 días) o 14 días después de la fecha probable de parto. Se desconoce la causa de la PP, pero se han invocado factores oculares y maternos que parecen intervenir en su desarrollo estos factores angulares; teóricamente produce un retraso en la maduración del blastocisto podría condicionar la implantación en zonas bajas. Entre los factores maternos, parece que legrados vigorosos, reducen el área adecuada para la implantación de la placenta y aumenta la posibilidad de que esta se implante en zonas bajas del útero En cuanto a la gestación cronológicamente prolongada, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, por acuerdo, define el embarazo a término como aquella gestación comprendida antes de la semana 37 y las 42 semanas y habla de embarazo prolongado en aquellas gestaciones que duran más de 42 semanas o 14 días después de la fecha probable de parto. Esta definición estaba avalada por el Colegio Americano de Ginecólogos (ACOG), la OMS y la FIGO. La incorrecta datación de la edad gestacional es la causa más frecuente para diagnosticar o considerar un embarazo postérmino.

Es importante señalar que la mortalidad fetal aumenta de forma significativa desde la semana 41 en adelante. Tomando como referencia la semana 40 se estima una o OR de 1,5 1,8 y 2,9 en las semanas 41, 42 y 43 respectivamente. De hecho, el riesgo fetal se incrementa 6 veces de la semana 37 a la 42. El incremento de la mortalidad fetal es aún mayor cuando se asocia una restricción del crecimiento intrauterino, en especial cuando el peso neonatal postérmino está por debajo de dos desviaciones estándar. Se ha descrito un incremento significativo de la incidencia de asfixia intraparto y muerte neonatal en aquellos fetos cuyo peso al nacimiento era inferior al 10º percentil.

Autora

Judit Sánchez Sánchez

Judit Sánchez Sánchez. Grado en Enfermería por la Universidad San Pablo CEU. 2002 enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia. 2010 Máster en Investigación de Cuidados de la Universidad Complutense de Madrid. 2018 Doctorada en la Universidad Complutense de Madrid Experiencia en Atención Primaria 2010-2015 en la Comunidad de Madrid y Atención Especializada de 2015 a la actualidad en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Colaboradora docente de la Facultad de Enfermería de Castilla la Mancha en los años 2021 y 2022.

No hay noticias sobre este título.

Subir