DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD
Reseña de la obra
La desnutrición es un problema acuciante en nuestro trabajo, distintas patologías conllevan riesgo de producirla, llevando al paciente a un especial estado de vulnerabilidad.
Tal es la magnitud de este hecho, que países como Holanda, llevan tiempo estableciendo estrategias para reducir su incidencia en todos los niveles asistenciales, iniciativa ésta, a la que actualmente se ha sumado la Unión Europea y todos sus miembros, incluida España, donde 1 de cada 4 pacientes hospitalizados padece desnutrición antes de ingresar en el hospital, suele tratarse además de personas de edad avanzada, con procesos tumorales, respiratorios crónicos o enfermos cardiovasculares. Se sabe también que los pacientes que ingresan en UCI, habiendo estado más de 10 días ingresados en el hospital, presentan en un elevado porcentaje déficits nutricional o pérdida de masa muscular, sobre todo aquellos que superan los 70 años. Afecta al 60% de las personas que ingresan en los hospitales procedentes de instituciones o residencias.
Y al 40% de los pacientes hospitalizados durante más de 8 días y que ingresan en UCI, posteriormente. Se calcula que un 5% de la población general sufre desnutrición (por lo cual el número de enfermos que ya llegan malnutridos a nuestros servicios puede ser no desdeñable).
Autora
María Isabel Ostabal Artigas . Médico Intensivista. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet. Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.