VITAMINA D
Más que una vitamina
Reseña de la obra
En los últimos años se ha observado un aumento de la prevalencia de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en la población general a nivel mundial, que afecta tanto adultos como a niños, convirtiéndose en un problema de salud pública. Existen evidencias entre la asociación de deficiencia de vitamina D y diferentes enfermedades, entre las que se encuentran la preeclampsia, caries dental, periodontitis, enfermedades autoinmunes, infecciones, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y enfermedades neurológicas. Esto ha llevado a un incremento importante en las solicitudes de análisis de 25 (OH) D en los laboratorios de análisis clínicos. Sin embargo, la falta de consenso sobre los puntos de corte para definir el estatus de vitamina D en base a los valores de 25 (OH) D, la elevada variabilidad biológica de la vitamina D y la variabilidad entre ensayos, dificultan la interpretación de los resultados. El objetivo de esta monografía es conocer el metabolismo de la vitamina D, los efectos biológicos que posee y valorar su estado nutricional.
Autores
Sonia Pérez San Martín. Licenciada en Ciencias Químicas (1997) y en Bioquímica (2000) por la Universidad de Oviedo. Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Cantabria (2017). Químico Interno Residente en el Servicio de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Son Dureta en Palma de Mallorca (2002-2006). Actualmente trabajando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.
Laura Gómez Fernández. Licenciada en Ciencias Biológicas (2005) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Laboratorio Clínico (2007) por la Universidad Complutense de Madrid. Biólogo Interno Residente en Análisis Clínicos (2011-2015) en el Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén). Experto Universitario en Patologías Nutricionales en el siglo XXI: un reto para la Salud Pública por la UNED. Actualmente trabajando en el Hospital de Sierrallana en Torrelavega (Santander).