ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: SOBREDOTACIÓN Y TALENTOS
Detección, evaluación, diagnostico e intervención educativa y familiar
Reseña de la obra
Las personas con altas capacidades intelectuales poseen aptitudes por encima de la media, y se sitúan en un continuo que recoge el talento simple, el talento complejo y la sobredotación intelectual. Muchos niños, aún hoy día, no llegan a ser diagnosticados en el sistema educativo, viviendo su escolaridad sin ninguna adaptación que tenga en cuenta sus capacidades y ritmos de aprendizaje. Durante mucho tiempo, se había pensado, que no necesitaban de un tratamiento especial ya que su singularidad, el hecho de tener unas capacidades por encima de la media, debía ser garantía suficiente de éxito. Sin embargo, se ha demostrado la importancia de que estos niños, reciban una atención educativa adecuada, que tenga en cuenta no solo el currículum escolar sino, también, aspectos sociales, afectivos, emocionales y de creatividad. Con la lectura de este libro, se pretende que el lector tenga en sus manos un manual que le proporcione un amplio conocimiento acerca del mundo de las altas capacidades, y le sirva de guía para comprender y saber los pasos que debe seguir en la detección, evaluación y diagnóstico de esas capacidades intelectuales. También, se ofrecen pautas para intervenir, tanto desde el ámbito familiar como escolar, además de toda una serie de recursos para la atención especializada de estas personas.
Autores
Asela Sánchez Aneas. Psicóloga por la Universidad de Granada y titulada en Logopedia. Estudios de Doctorado completados en el Programa de Psicología Clínica y de la Salud con el reconocimiento de Suficiencia Investigadora. Especialista en Psicoterapia y Experta en gestión de conflictos familiares y de pareja, y en mediación familiar. Posee una amplia experiencia en la intervención en problemas psicológicos y emocionales, así como en patologías en el área del lenguaje. Ejerce su labor principalmente en el área de evaluación, diagnóstico y tratamiento en la infancia y adolescencia de diversas psicopatologías, así como en el asesoramiento y orientación a padres. También ejerce como orientadora escolar, actuando en los ámbitos de atención a la diversidad, orientación, tutoría y atención familiar. Es autora de numerosos artículos especializados y de libros sobre psicología aplicada: Niños y Adolescentes Difíciles. Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención (2008); Acoso Escolar y Convivencia en las aulas. Manual de Prevención e Intervención (2009); El Valor de la Inteligencia Emocional. Ser emocionalmente inteligente para hallar la felicidad y mejorar la calidad de vida (2009); Desarrollo Psicoevolutivo del Niño I y II (2011); Niños y Adolescentes Difíciles. Problemas de Comportamiento: soluciones prácticas para resolverlos (2011); Pataletas y Rabietas en los niños (2011); La Adopción. Un camino para ser padres (2011).