ACOSO ESCOLAR Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS
Manual de prevención e intervención
Reseña de la obra
La escuela debería ser un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.
El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. Entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave en España, una situación que se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo que promueva la convivencia en las aulas. Los especialistas coinciden en que hay que meterse de lleno a educar en valores, que ese sea el eje transversal de la educación, donde se hable de respeto, diversidad y otras cuestiones para acabar con este problema.
Autor
Asela Sánchez Aneas, Psicóloga y Logopeda. Formó parte como investigadora del programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica. Ha desarrollado su trabajo en el área de la clínica infantil y juvenil, realizando labores de asesoramiento y mediación familiar, diagnostico e intervención. Formó parte del equipo de trabajo de la Organización no gubernamental Aldeas Infantiles S.O.S. Actualmente, colabora con el Centro de psicología clínica Altea-Psicólogos, realizando funciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de Psicopatologías en la Infancia, Adolescencia y Adultez. Pertenece al Equipo de Asistencia Técnica y Psicológica del Programa de Apoyo a familias y niños del Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada; trabaja como orientadora en el Colegio “El Carmelo” y es Psicóloga y Logopeda en el Colegio de Educación Infantil “Nazaret”, ambos en Granada. Es autora del libro Niños y Adolescentes Difíciles. Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención (Editorial Formación Alcalá, 2008).