FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Reseña de la obra
El estudio de la inteligencia es uno de los temas que más interés ha suscitado a lo largo de la historia y muy especialmente en el último siglo y medio, especialmente por el interés que suscita la capacidad de adaptación a situaciones diversas y variadas, lo que, en las últimas décadas, se ha visto fuertemente impulsado por su valoración por parte del mercado de trabajo en su búsqueda de la máxima productividad por parte del trabajador. La inteligencia ha suscitado y suscita muchas opiniones y debates sobre cuestiones que van desde su mera existencia, hasta la determinación de los componentes de la misma o como se detecta su presencia. Desde la Antigüedad Clásica, la inteligencia ha tratado de ser delimitada, sabiéndose que es algo presente. Para dicha determinación, se han utilizado dos grandes perspectivas: por un lado, desde el planteamiento religioso, desde el cual la inteligencia se asocia directamente con el conocimiento de las verdades religiosas y de Dios, lo que en muchas ocasiones conlleva el que esta sea planteada como un sinónimo del alma, de esa materia incorpórea que, en diferentes formulaciones, se encuentra en el ser humano y que lo trasciende tras la muerte del organismo, del cuerpo. Por otro lado, se encuentra la concepción de la inteligencia asociada a una o un conjunto de capacidades que posibilitan el desempeño y gestión de la experiencia, tanto mental, como de la relación con el entorno de la persona, pero sin ser ya asociada con un estado objetivo suprahumano, a una concepción teológica de la existencia. En el texto que tienes en tus manos, nos detendremos en el desarrollo del planteamiento teórico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque para ello, se hace del todo inevitable comenzar con la exposición de que es la inteligencia, así como, posteriormente, el desarrollo de la misma, tanto filogenética, como ontogénicamente, lo que nos proporcionará la base para la exposición de los diferentes planteamientos teóricos que sobre la inteligencia, se han expuesto a lo largo de la historia. También se abordará la siempre candente cuestión de la medición de la inteligencia, así como las variaciones que, sobre la concepción aceptada actualmente como de normalidad intelectual, existen, así como el desarrollo de la cognición, como parte consustancial a la inteligencia. Finalizaremos con la exposición del modelo teórico de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, con una somera relación con el planteamiento de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, como una de las inteligencias planteadas por Gardner.
Autor
José Daniel García Fraga. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1963, aunque desde 1996 tiene su residencia en Albacete. Es licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Perito del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, en los ámbitos de “Género e igualdad. Violencia de Género” y en “Discriminación, pobreza, exclusión e integración social”. Profesionalmente, desarrolla su actividad como investigador desde 1997, desarrollando trabajos para el Ministerio de Trabajo, las Consejerías de Empleo, Bienestar Social y Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros. Asimismo, es docente de acciones de formación para el empleo, desde 1999, además de haber sido profesor asociado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor-colaborador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo las asignaturas de Antropología Económica y Antropología Cognitiva y Simbólica, así como la asignatura Antropología Social y Sociología, además de haber sido profesor invitado de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete.