MEDICINA AERONÁUTICA
Disfunciones a bordo y recomendaciones post-quirúrgicas
Reseña de la obra
Los estudios sanitarios superiores preparan al alumnado para ejercer en un ámbito controlado: ambulatorios, centros de atención primaria, hospitales, vehículos medicalizados... Además habilitan a estos profesionales para prestar ayuda en cualquier urgencia o accidente que eventualmente pudiese surgir fuera de estos entornos, administrando los primeros auxilios necesarios hasta la llegada de los Servicios de Emergencias. Pero, ¿qué pasa si esta urgencia sucede en un vuelo en el que se encuentran viajando por placer? ¿Quién va a subir a 35.000 ft. para ayudarles? ¿De qué medios se dispone a bordo para administrar los primeros auxilios? Son muchas las preguntas que surgen. Todos sabemos que la cabina del avión está presurizada, pero ¿sabemos realmente qué significa esto? ¿Conocemos la presión de cabina a la que volamos? ¿Es mayor o menor que en tierra? Y lo que es más importante ¿cómo influyen estas presiones en una urgencia respiratoria, cardiaca o tras una cirugía? Volar es el medio más seguro de transporte. Millones de personas lo utilizan diariamente en el mundo y son contados los accidentes. Pero no se está exento de sufrir un incidente: despresurización lenta, fuego en un motor, daño en el tren de aterrizaje... En estos casos habrá que realizar un aterrizaje/amerizaje forzoso y los sanitarios serán seleccionados como PSP. ¿En qué consiste esto? ¿Qué habrá que hacer? ¿Qué se espera de ellos? Entre otras cosas que colaboren en una evacuación de la que no conocen los procedimientos y dónde se van a utilizar palabras como racks, rampas armadas, Cockpit, PSU, PRM, saltar sobre el plano, deslizarse por los flaps...
Que médicos y enfermeros están obligados a socorrer y auxiliar es sabido y todos lo hacen, pero si el avión es alemán, americano o chino... ¿están habilitados para actuar en territorio europeo o internacional? ¿Cuál pueden llegar a ser en estos casos las implicaciones legales? En la era de las tecnologías y las prisas, donde cada día más gente realiza desplazamientos y resulta más fácil y económico trasladarnos en avión, es de vital importancia que los médicos, enfermeros, etc. conozcan a lo que se pueden enfrentar fuera de su zona de confort. Este manual pretende ser, únicamente, una introducción a un tema apasionante, la Medicina Aeronáutica, que está aún por descubrir por la mayoría de los profesionales sanitarios.
Autora
Carmen García Talles (Madrid, 1964). Diplomada en Enfermería en el Hospital Universitario de la Cruz Roja “San José y Santa Adela (1986) y cursó estudios de Turismo en la UNED. Con más de 30 años de ejercicio profesional, actualmente ejerce como Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Desde 2009 compagina la función asistencial con la formación inicial de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, e imparte Aspectos de Medicina Aeronáutica y Primeros Auxilios para la instrucción de tripulaciones en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid.