PSICOLOGÍA Y HOSPITALIZACIÓN
Atención en urgencias
Reseña de la obra
La psicología en el campo de las emergencias se define como la adaptación y aplicación del conocimiento psicológico existente a las situaciones y servicios que requieren una intervención profesional úrgente. En los casos de emergencias traen consigo una serie de repercusiones que desorganizan los aspectos cognoscitivos y emocionales de los individuos. Se deterioran en el mismo momento la capacidad de atención y concentración, hay una fuerte sensación de ansiedad y de impotencia, mezclada con sentimientos de ira y tristeza, componentes que pueden interferir o dificultar la atención sanitaria efectiva. En el ámbito hospitalario se ubica en espacios como las salas de espera y plantas de hospitalización.
La labor del psicólogo en el servicio de urgencias resulta de gran utilidad ya que puede centrarse en la atención directa o indirecta a la atención de crisis o modificación de estados emocionales en pacientes o sus familiares con respecto a un estado agudo de la enfermedad por diversas causas. Esta nueva edición actualiza y profundiza en la labor del psicólogo como elemento facilitador en la optimización de recursos y servicios que se brindan en el área de urgencias, identificando y describiendo las necesidades de atención psicológica en este servicio, lo cual obstaculiza la apertura de espacios de actuación del psicólogo y restringe los beneficios potenciales de su participación en el equipo multidisciplinario.
Autor
Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total. Granada. Psicología y Hospitalización es su primer libro. Universidad de Granada.